Mi web no aparece en los resultados de los buscadores

La posición de tu sitio web en los resultados de los buscadores dependerá de la búsqueda que hagas y de la relación que tenga la búsqueda con el contenido de tu web. Dicho posicionamiento no depende únicamente de la importancia que tenga tu página para el buscador; también influye la importancia del resto de las webs de tu ámbito.

Si tu sitio web no aparece entre los resultados de las búsquedas, puede ser debido a dos razones: porque los buscadores no lo conocen o porque no tiene un buen posicionamiento en la búsqueda y, por lo tanto, no aparece en los resultados de esta.

Para saber si los buscadores conocen tu sitio web puedes buscar “site:tudominio.eus” de Google (sustituyendo tudominio.eus por el nombre de dominio de tu sitio web). Dicha búsqueda dará con las páginas de tu sitio web que los buscadores reconozcan. Si la búsqueda no ofrece ningún resultado, quiere decir que los buscadores no conocen tu sitio web. Si la búsqueda no ofrece ningún resultado, quiere decir que los buscadores no conocen tu sitio web. Por otra parte, si el número de páginas que aparecen en los resultados es significativamente inferior al número de páginas que contiene tu sitio web, puede tratarse de un dato preocupante.

Se pueden probar diversas estrategias para mejorar el posicionamiento de un sito web, ya que una sola estrategia no tiene por qué servir para todas las situaciones. En primer lugar, los sitios web deben cumplir una serie de criterios que ayudan a mejorar su posicionamiento, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • La estructura de la web debe ser comprensible y los enlaces que tiene deben describir claramente su contenido. Por ejemplo, la versión en castellano de la tabla que recoge los precios de los registradores se encuentra en nuestra web en la dirección https://puntu.eus/es/tu-dominio/.
  • Los buscadores penalizan el contenido duplicado; por lo tanto, hay que intentar que el contenido sea original y, en la medida de lo posible, no repetir información en las diversas páginas del sitio Por otra parte, conviene que las páginas contengan un mínimo de texto de alrededor de 300 palabras cada una (siempre que realmente tenga sentido).
  • Conviene contar con enlaces que se dirijan a tu sitio web; por lo tanto, procura añadir dichos enlaces en las redes sociales, en los sitios web de tus proveedores/clientes y en otros sitios web relacionados con tu actividad. Pero ten en cuenta que tampoco debe forzarse esa práctica; sé razonable a la hora de introducir dichos enlaces.

Junto con la estructura del sitio web, también deben tenerse en cuenta otros aspectos:

  • El tiempo que lleva en marcha el nombre de dominio. Si has cambiado hace poco tiempo tu sitio web al dominio .EUS o si se trata de un sitio web nuevo, es más difícil aparecer desde el principio en los resultados de los buscadores. A medida que vaya pasando el tiempo, los buscadores irán conociendo tu sitio web y su presencia será mayor en los resultados de las búsquedas.
  • Si has cambiado el nombre de dominio del sitio web, redirige automáticamente a la nueva dirección a los visitantes que acudan a tu antigua dirección, y de allí a la página que corresponda. El redireccionamiento debe ser del tipo 301. Puedes hacerlo en el panel de control de tu registrador o en el servidor en el que se encuentra alojado tu sitio web.
  • Inscríbete en el servicio Google Webmaster Tools, y añade tu dominio. De ese modo, Google se hará eco de tu dominio y te ofrecerá algunos consejos para mejorar tu posicionamiento De ese modo, Google se hará eco de tu dominio y te ofrecerá algunos consejos para mejorar tu posicionamiento Otros buscadores —por ejemplo, Bing— cuentan también con servicios similares.
  • A fin de que los buscadores comprendan mejor la estructura de tu sitio web resulta muy útil hacer público su fichero sitemap.xml e informar de ello a los buscadores mediante la utilización de Google Webmaster Tools u otros servicios similares.
  • Comprueba que no tienes ningún fichero robots.txt en tu sitio web y que, si lo tienes, no impide que los buscadores analicen tu sitio web.

Si sigues estas instrucciones facilitarás la aparición de tu web en los resultados de las búsquedas y estas irán mejorando paulatinamente La mejora en los resultados será más evidente en las búsquedas en las que quieras estar mejor posicionado. En cualquier caso, es importante que el contenido del sitio web sea relevante, esté bien desarrollado y se actualice regularmente, ya que de ese modo será mejor valorado por los buscadores.