Uso del euskera en las webs de empresa

 

Herramientas

En esta página encontrarás algunas herramientas para traducir tu web al euskera, así como algunas herramientas de ayuda para poner tus dispositivos y navegadores en euskera.

Plugin Elia

Si tu página web utiliza el dominio .EUS, puedes traducir la página al euskera de forma gratuita utilizando el traductor automático Elia de Elhuyar. Elia es un plugin que funciona en los sitios web desarrollados en la plataforma WordPress. Está a disposición de las páginas web con dominio .EUS para la traducción automática y gratuita del contenido. Para ello debes seguir estos dos pasos:

  1. Rellenar el formulario de solicitud del plugin
  2. Descargar el plugin de Elia.

En caso de que tengas dudas te ofrecemos la guía de ayuda para la instalación del plugin.

Traductor automático

Además del plugin Elia, tienes a tu disposición el traductor neuronal que el Gobierno Vasco tiene publicado en su web. A través de este servicio gratuito podrás realizar traducciones del castellano, francés e inglés al euskera, así como traducciones del euskera a esas lenguas.

Aplicación Lehen hitza

Esta aplicación desarrollada para el sistema operativo Android facilita los pasos para poner tu dispositivo en euskera. En la actualidad, la mayoría de los dispositivos están en euskera, pero para que las aplicaciones estén en euskera es muy importante configurar nuestros dispositivos en euskera.

A medida que la comunidad de usuarios vasca vaya creciendo, será más fácil encontrar en euskera las aplicaciones más populares como Instagram o Netflix. La aplicación Lehen hitza te permite configurar en tu móvil varios idiomas para que una aplicación se muestre en otro idioma cuando no esté en euskera.

Extensión Lehen Hitza para navegadores

Siguiendo con el proyecto Lehen Hitza, los accesorios desarrollados para los navegadores Firefox y Chrome te ayudan a poner tu navegador en euskera. Tan importante como que los móviles estén en euskera es que el navegador esté en euskera. Sin embargo, en el caso de los usuarios vascos la mayoría de las veces está en castellano, es el 80-90% de los casos.

 

Manuales

En esta página encontrarás material de ayuda para poner en marcha el nombre de dominio .EUS. Por un lado, aquí tienes una guía para realizar la migración de dominio. Por otro lado, si quieres ver las preguntas y guías más habituales, en el área de conocimiento encontrarás la información que necesitas.