En 2012, ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) abrió un proceso de aprobación de nuevos dominios de Internet. En el año 2014 se incorporó a la red el dominio .EUS como consecuencia de dicho proceso, en el que ICANN aprobó 1.300 nuevos dominios,  de los cuales 783 (la mayoría, temáticos, y muchos, comunitarios y geográficos), ya están en funcionamiento.

Según un análisis que acaba de publicar la empresa estadounidense Globe Runner, de los nuevos dominios que están en marcha .NRW, .SCOT, .BRUSSELS y .EUS son, en ese orden, las de mayor calidad. Completan el Top 10 los dominios .BZH, .AGENCY, .WIKI, .FOUNDATION, .TIPS y .TODAY.

Además de eso, Globe Runner ha publicado el impacto que los dominios comunitarios y territoriales tienen a nivel de SEO (posicionamiento en buscadores). Tras estudiar 40 dominios, en las primeras cuatro posiciones aparecen los mismos cuatro dominios que formaban la lista anterior. Por tanto .EUS está en cuarta posición en cuanto a SEO.

El estudio lo ha realizado Globe Runner, una empresa estadounidense especializada en SEO y marketing, tomando como base más de 20.000 webs basadas en los nuevos gTLD (dominios de nivel superior genéricos) y suficientemente desarrolladas. Los autores del estudio han utilizado indicadores relacionados con la calidad, ya que su objetivo era analizar el éxito de las nuevas gTLDs desde el punto de vista de la calidad.

La herramienta utilizada ha sido el Flujo de Confianza de Majestic. Más información:  https://globerunner.com/top-10-geographic-new-gtld-extensions/

Calidad del dominio