No existe un criterio concreto para medir la calidad de un TLD. Basándonos en los datos del Observatorio PuntuEUS, hemos considerado los siguientes criterios para valorar la calidad de los TLDs:

Densidad del dominio: aportación de contenidos de cada dominio a internet. Para su medición, hemos contabilizado el número de documentos existentes en los sitios web de cada dominio. En los resultados se aprecia claramente que entre los principales TLDs del País Vasco .EUS es el dominio que efectúa un mayor aporte de contenidos a internet. Se puede afirmar, por tanto, que los sitios web .EUS publican profusamente, lo que representa una gran aportación a internet. Esto es importante, ya que una gran parte de ese contenido se publica en euskera en el caso del dominio .EUS.

Número de dominios activos: número de dominios activos con respecto al número de dominios registrados. Muchos dominios se registran de modo defensivo, es decir, para evitar que nadie pueda registrar ese nombre, pero luego no se activan. Es importante que estén activos el mayor número posible de los dominios registrados por un TLD. Ese criterio es cuantificable en el caso de todos las TLD, y por eso mostramos la comparación. Se puede ver que, en el caso de los principales TLDs del País Vasco, el más utilizado es .com, tanto con respecto al número de registros como con respecto al número de dominios que mantienen activos.