La Fundación PuntuEus ha desarrollado las unidades didácticas del proyecto educativo Kaixomundua.eus. El objetivo es guiar y ayudar a los profesores y alumnos que participan en el proyecto Kaixomundua.eus durante todo el proceso.

Kaixomundua.eus es un proyecto dirigido a la comunidad escolar. El objetivo es fomentar el conocimiento de las competencias digitales en la comunidad escolar, aprendiendo a crear webs, así como fomentar la creatividad en euskera. Los alumnos participantes pasarán de ser consumidores digitales a ser creadores digitales, creando una web real a través de un trabajo motivador.

La creatividad, el lenguaje y el conocimiento tecnológico confluyen en el proyecto educativo Kaixomundua.eus. Los alumnos elaborarán webs reales sobre el contenido que les gusta, elaborando webs necesarias en la comunidad o elaborando una mezcla de contenidos entre diferentes temas.

Pueden participar las alumnas y alumnos mayores de 12 años que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

La inscripción está abierta. Existen dos formas de participar en el proyecto: 1-Aprender a hacer webs. 2-Aprender a hacer webs y participar en el concurso. (Cómo entregar las webs en el mes de marzo se explicará a los participantes)

Kaixomundua.eus es un proyecto gratuito y así como el material que utiliza para su desarrollo en el aula bajo la licencia Creative Commons.

 

Características de las unidades didácticas

La Fundación PuntuEus ha desarrollado tres propuestas didácticas relacionadas con los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. 4 de ESO y 1 y 2 de Bachillerato, también ofrecen claves importantes para poder ser utilizadas en el resto de cursos en los que se pueda desarrollar el proyecto.

La secuencia de actividades de las unidades didácticas incluye un total de 14 sesiones y 16 actividades. En ellas el profesor o profesora encontrará las pautas para poder explicar los contenidos del proyecto y los ejercicios para ponerlos en práctica. Además, todas las unidades didácticas incluyen indicadores de evaluación, criterios de evaluación y utilidad de las herramientas de evaluación técnica.

Las unidades didácticas han recibido el Reconocimiento de EIMA por parte del Servicio de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (Elaboración de material escolar en euskera).

Kaixomundua.eus ofrece todos los recursos para profesores y alumnado

Desde que en el año 2019 se inauguró la edición piloto, profesores y alumnos han tenido a su disposición material para desarrollar el proyecto en el aula en el apartado Recursos de la web Kaixomundua.eus.

Por un lado, en el apartado de inicio del diseño de la web, se pueden encontrar vídeos sobre cómo crear la web. En ellos se detallan todos los pasos, las características que conviene conocer antes de crear la web y los conocimientos necesarios en la fase de desarrollo, así como los criterios para la evaluación de la web.

Por otro lado, el apartado Guía del profesorado está compuesto por cuatro contenidos descargables. En primer lugar, se recogen los aspectos a tener en cuenta antes de empezar, es decir, la razón y dirección del proyecto es la elaboración de las Estrategias STEAM Euskadi. En segundo lugar, la web recoge ejercicios para trabajar por qué son necesarios y ofrece criterios para poner en marcha paso el dominio, el hosting y un WordPress. En la tercera guía se puede encontrar ayuda para realizar la evaluación técnica y académica. Por último, en la cuarta caja de materiales hay unidades didácticas que completan el apartado guía del profesorado.