• Su objetivo es fomentar la presencia de los pequeños negocios y del euskera en la red.
  • Los comerciantes podrán conseguir por 15 euros sus nombres de dominio .EUS, para usarlos con las guías comerciales de los medios locales.

La fundación sin ánimo de lucro PuntuEUS, que gestiona los nombres de dominio .EUS y la sociedad TOKIKOM, que engloba a 60 medios de comunicación locales en euskera de toda Euskal Herria, acaban de suscribir un acuerdo de colaboración para potenciar la presencia de la lengua vasca en internet,  utilizando la red de medios de TOKIKOM para promocionar el uso del dominio .EUS .

Facilidades para los negocios pequeños El primer fruto del acuerdo es una acción dirigida a los pequeños negocios. Así, PuntuEUS y TOKIKOM les ofrecerán facilidades para  asegurar su presencia en internet, a través de las guías comerciales de los medios locales.

Concretamente, los medios que ya cuentan con guía comercial ofrecerán a los pequeños comerciantes la oportunidad de adquirir y/o renovar un nombre de dominio .EUS  por 15 euros, para asociarlo con su página de la guía comercial. El precio de mercado de estos dominios supera los 50 euros.

La directora de TOKIKOM, Alaitz Artolazabal, ha señalado que “TOKIKOM tiene sus raíces en los agentes locales, y por tanto, un alto nivel de compromiso con el comercio local. Los pequeños negocios son aliados naturales de nuestros medios, y para nosotros es una gran satisfacción poder ayudarles a estar presentes en internet”.

Por su parte, el director de la Fundación PuntuEUS, Josu Waliño,  subraya que este acuerdo tendrá un efecto doble: “Fomentando la presencia digital de los negocios locales a través del dominio .EUS, ampliaremos también la presencia del euskera en la red. La amplia red de medios  asociados a TOKIKOM será de gran ayuda en esa labor”.

Primeros pasos en Zumaia, Soraluze y Debagoiena Con el acuerdo ya firmado, los medios locales empezarán de inmediato a explicar los detalles de la campaña a los pequeños negocios. Concretamente, los pioneros serán BALEIKE.EUS, en Zumaia; PLAENTXIA.EUS, en Soraluze, y GOIENA.EUS, en el Alto Deba, a los que se irán sumando otros progresivamente.