La Fundación PuntuEus y el Ayuntamiento de Oiartzun firman un acuerdo pionero para aumentar el uso del euskera en el entorno digital

Es la primera vez que la Fundación PuntuEus y un ayuntamiento firmaron este tipo de acuerdo pionero para promover la digitalización en euskera. El objetivo del acuerdo será aumentar la presencia del euskera en el entorno digital de Oiartzun. Facilitar la expansión del dominio PuntuEus a las entidades Oiartzun.

La Fundación PuntuEus y el Ayuntamiento de Oiartzun han firmado un acuerdo pionero para aumentar la presencia del vasco en el entorno digital. Es la primera vez que en Euskal Herria se hace algo así entre un ayuntamiento y la Fundación PuntuEus.

El objetivo del acuerdo será aumentar la presencia del vasco en el entorno digital del municipio. Para ello, se analizará la situación actual y, una vez conocida la situación, se proponen acciones para aumentar el uso del euskera.

En palabras de Josu Waliño, director de la Fundación PuntuEus, “PuntuEUS pretende influir en la transformación digital de la sociedad desde el euskera, y el acuerdo que firmamos hoy tiene como objetivo fortalecer la presencia del euskera en el entorno digital a través de las iniciativas que vamos a implementar, así como promover la transformación digital desde el euskera a nivel local.

Para empezar, el Ayuntamiento facilitará el pago del dominio PuntuEus por un año a 100 entidades locales.

Oiartzun, municipio de alta potencialidad

El compromiso del Ayuntamiento de Oiartzun de promover la presencia y el uso del euskera en el entorno digital no es nuevo.  La web del Ayuntamiento pertenece al dominio PuntuEus desde 2016 (www.oiartzun.eus).

Según el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, “en Oiartzun vemos grandes oportunidades. Es un municipio vasco con un gran polígono industrial. Tiene un gran potencial para difundir PuntuEus en nuestro país”.

Oiartzun tiene más de 500 pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los dominios PuntuEus se desplegarán a través de tres proyectos promovidos por el Ayuntamiento

La difusión del dominio PuntuEus en Oiartzun se realizará a través de tres proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Oiartzun: LANIN, Euskara Merkatara y Euskara Elkartea.

El Ayuntamiento lanzó en 2017 el proyecto LANIN para promover el uso del euskera en pequeñas y medianas empresas (con menos de 50 trabajadores). Hasta la fecha, se han llevado a cabo acciones en 42 empresas. La traducción de sitios web ha sido uno de los servicios más ofrecidos.

Euskara Merkatara es un proyecto para aumentar la presencia del euskara en los establecimientos hoteleros y comerciales de la ciudad. En funcionamiento desde 1995.

El Ayuntamiento de Oiartzun lanzó en 2006 el proyecto Euskara Elkartera, con el objetivo de promover el uso del euskara en las asociaciones locales. Después de varios años de operación a través de acuerdos específicos, guar se trabaja en 22 asociaciones con un alto grado de normalización.

Normalización del euskera en todos los campos

El objetivo del Ayuntamiento de Oiartzun es normalizar el uso y la presencia del euskera hasta que se convierta en una forma natural de actuación. Para ello, trabaja en la activación y ofrece servicios que facilitan la normalización del euskera en las diferentes áreas del municipio. El Ayuntamiento considera que el acuerdo firmado con la Fundación PuntuEus durante dos años ayudará a romper este camino.