–       Nace y se presenta Sarean.eus, Internet eta Teknologia, una nueva publicación digital

–       Se presenta ‘Gailurra beti dago gorago’ (La cima siempre está más arriba), una animación audiovisual que recoge el trayecto recorrido por el euskera en Internet

El 17 de mayo, Día Internacional de Internet, se ha celebrado en Katakrak (Pamplona), en un ambiente festivo, el I. Día de Internet en Euskera. Organizado por la Fundación PuntuEUS, Topagunea y Euskalerria Irratia, el evento, inaugurado por Ana Ollo, portavoz del Gobierno de Navarra, ha reunido a numerosos representantes del mundo del euskera, la cultura e Internet.

El objetivo de esta primera edición de Internet en Euskera ha sido hacer una valoración del estado del sector, presentar las últimas novedades, perfilar el futuro y brindar por el desarrollo de Internet en euskera. Tras el éxito de la primera edición, se pretende seguir con la iniciativa y celebrar anualmente este día.

La celebración ha empezado con un repaso a los 25 años de recorrido del euskera en Internet, y se ha presentado la animación audiovisual ‘Gailurra beti dago gorago’. Se trata de un vídeo de animación de corta duración, que recoge los pasos dados por el euskera en Internet, así como algunos de sus hitos más importantes. El contenido del vídeo se ha completado con aportaciones de personas que participan activamente en Internet, y muestra claramente que en todos estos años se ha trabajado mucho y bien en Internet en euskera. Queda claro que la comunidad vascohablante es muy activa en la red, pero para quien se siente con fuerzas para seguir avanzando la cima siempre queda más arriba, y aún queda mucho camino por recorrer.

Efectivamente, la cima siempre está más arriba, y, puesto que hay muchas cimas y de muchos tipos, los asistentes las han identificado y, mediante una dinámica de grupo, han analizado diversas propuestas para fortalecer la presencia del euskera en Internet. Se ha recopilado un gran número de ideas, y la Fundación PuntuEUS se ha comprometido a trabajar para conseguir hacer realidad muchas de ellas.

Sarean.eus

Como colofón de la celebración, la Fundación PuntuEUS ha presentado una nueva iniciativa. Sarean.eus, Internet eta Teknologia, una nueva publicación digital sobre las TIC. Su misión será informar, entretener y transmitir la cultura tecnológica en euskera. El patrocinador principal de la nueva publicación es Laboral Kutxa, y en ella colaborará un amplio elenco de conocidos y prestigiosos expertos: Alex Gibelalde, Dabid Martinez, Edurne Larraza, Eneko Agirre, Iñaki Alegria, Iñaki Lakarra, Iratxe Esnaola, Iruri Knorr, Josu Waliño, Josune Gereka, Joxe Rojas, Lorea Arakistain, Manex Garaio, Rafa Bañales, Unai Bilbao, Xabier Arrieta, Xabier Martin, Xabier Unanue y Ana Vitorica.

Ellos nos acercarán semanalmente artículos relacionados con Internet y con la tecnología, en sus diversas vertientes.

La celebración ha concluido con una actuación de versos y hip-hop a cargo de Oskar Estanga.