PuntuEUS se une a la Global Cyber Alliance para impulsar la ciberseguridad del ecosistema digital vasco

16 de septiembre de 2021, Elgoibar / Bruselas. 

El pasado mes de julio, PuntuEUS se incorporó a la Global Cyber Alliance (GCA). La entidad responsable de la gestión del dominio .EUS se convertía, así, en la segunda entidad del País Vasco, tras el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), en sumarse a esta alianza mundial, creada en el 2015 para abordar los grandes riesgos cibernéticos y hacer de Internet un lugar más seguro. 

El objetivo de la colaboración es impulsar la confianza en el ecosistema digital vasco, del que PuntuEUS es una pieza fundamental. 

Josu Waliño, director de PuntuEUS, ha explicado que «desde el inicio, la ciberseguridad ha sido un ámbito esencial en PuntuEUS, ya que trabajamos activamente para que el dominio .EUS sea un dominio seguro y de calidad para sus usuarios. Esta alianza nos brinda la oportunidad de añadir nuevas herramientas de ciberseguridad al catálogo de soluciones que ya se aplican en .EUS, y al mismo tiempo, participar en una red mundial que nos ayudará a profundizar en la mejora contínua del dominio».

Por un lado, el acuerdo de colaboración ofrecerá protección a los dominios .EUS mediante la incorporación de PuntuEUS a la plataforma Domain Trust. Domain Trust es un proyecto impulsado por la GCA para facilitar el intercambio de información sobre dominios maliciosos, una de las infraestructuras esenciales para la ciberdelincuencia. 

Por otro lado, PuntuEUS dará a conocer entre los usuarios del dominio los recursos de ciberhigiene gratuitos creados por la GCA y sus socios, como por ejemplo, la Caja de herramientas de ciberseguridad, el Portal de formación o las guías y recursos para la implantación del protocolo DMARC de protección del correo electrónico. 

«La proximidad de PuntuEUS al tejido social, administrativo y empresarial que compone el ecosistema digital vasco convierte a la fundación en un socio ideal para nuestra alianza. Su colaboración nos ofrecerá inmediatez en la aplicación de nuestras soluciones y un entorno uniforme en el que poder observar el efecto beneficioso que desempeña la ciberseguridad para la generación de confianza», ha asegurado Alejandro Fernández-Cernuda, director de participación activa en el programa de integridad de Internet de la GCA.

El acuerdo entre PuntuEUS y la GCA, por último, también incluye un capítulo de cooperación internacional. En ese sentido, PuntuEUS ha ofrecido a la GCA la posibilidad de presentar sus programas y proyectos a los miembros del geoTLD Group, la asociación de dominios vinculados a ciudades, regiones, culturas o idiomas concretos como, entre otros, .eus, .cat, .paris, .africa o .scot.

La GCA, por su lado, cuenta con que PuntuEUS desempeñe un papel activo en su trabajo con el resto de socios que conforman tanto la alianza como el proyecto Domain Trust.

 

* * *

PuntuEUS Fundazioa

PuntuEUS, entidad que impulsa la transformación digital de la sociedad desde el euskera, es la responsable del control, la administración y la gestión del dominio .EUS. Trabaja en la continua mejora, adaptación e innovación continua del dominio .EUS y del servicio que ofrece a la comunidad. Por ello, uno de sus principales nichos de trabajo es la ciberseguridad. Alianzas estratégicas con actores del sector (BCSC, CYBASQUE, geoTLD… ) y el uso de herramientas de monitorización del parque de dominios hacen de .EUS un dominio que difunde y cuida la identidad de miles de empresas en el entorno digital. 

Global Cyber Alliance

La Global Cyber Alliance es una iniciativa internacional e intersectorial dedicada a la misión de reducir el riesgo cibernético y de mejorar el mundo interconectado en el que vivimos. Para ello, unimos bajo nuestra misión a comunidades de todo el mundo, ponemos en marcha soluciones concretas y medimos los resultados. La GCA, constituida como sociedad de tipo 501(c)(3) en Estados Unidos y como organización sin ánimo de lucro en el Reino Unido y Bélgica, fue fundada en septiembre de 2015 por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, por la policía de la City de Londres y por el Center for Internet Security. Para más información: www.globalcyberalliance.org.