Una vez aprobado el dominio de Internet “.eus” y firmado el contrato con ICANN, la fundación puntuEUS se está preparando para recoger peticiones, gestionar y registrar dominios.

Con el objetivo de impulsar esta nueva fase un nuevo equipo se ha unido al proyecto para dirigir puntuEUS. El nuevo director de puntuEUS es Josu Waliño Pizarro. Josu Waliño Pizarro (Zumaia, 1972), licenciado en informática, fundador de la empresa Eleka Ingeniaritza Linguistikoa, ha sido Director de Proyectos e Innovación y miembro directivo de Elhuyar.

Junto con Waliño, la responsable de de comunicación Lorea Arakistain Aizpiri completará el equipo Iratxe Esnaola Arribillaga, hasta ahora impulsora del proyecto, seguirá involucrada en el proyecto hasta diciembre cuando volverá a su trabajo en la universidad.

Trayectoria de puntuEUS

El dominio “.eus” es el dominio de primer nivel para la Comunidad Lingüística y Cultural Vasca. Nació con el objetivo de fomentar el euskera y la cultura vasca y de cohesionar la Comunidad Lingüística y Cultural Vasca. El dominio “.eus”, por tanto, es una herramienta que sitúa al euskara al nivel de las demás lenguas, que ayudará en la normalización del euskara y que brinda un reconocimiento internacional.

El proyecto del dominio “.eus” nació en 2007 y en 2008 fue constituida la asociación puntuEUS.

Desde 2008 hasta 2012, la asociación puntuEUS vivió un proceso de ampliación que permitió que un total de 58 entidades se sumaran al proyecto. En 2012, la asociación puntuEUS creó la Fundación puntuEUS y esta última fue quien presentó la solicitud del dominio “.eus” ante ICANN. Una vez concluida la fase de evaluación, el 14 de junio de 2013 se supo que el dominio “.eus” fue aprobado. Desde primavera de 2014, el dominio .EUS es visible en Internet.

Estrena página web

A mediados de septiembre se pondrá en marcha la siguiente fase en la que instituciones, empresas, asociaciones y particulares podrán solicitar el dominio. Para eso se ha creado una nueva página web: www.domeinuak.eus