El Ayuntamiento y PuntuEUS firman un convenio para diez años

La alcaldesa del Ayuntamiento de Elgoibar, Ane Beitia, y el presidente de la Fundación PuntuEUS, Iñaki Goirizelaia, han firmado un acuerdo para diez años. Gracias a él, la sede central de la Fundación PuntuEUS se ubicará en la Casa Torre de los Alzola de Elgoibar.

La Fundación PuntuEUS nació en Donostia el año 2012, para solicitar ante el ICANN el dominio .EUS. Este dominio se hizo realidad en 2014 y, desde entonces, la Fundación PuntuEUS se ha encargado de controlarlo y gestionarlo. Este año se cumplen 5 años de la publicación de la primera página de dominio .EUS, y ya estamos a punto de alcanzar los 10.000.

Fundación PuntuEUS se afana por conseguir que el euskera sea un idioma de primer nivel en el entorno digital. El principal objetivo de este dominio es promover el uso del euskera, su presencia y su visibilidad en el entorno digital.

El Ayuntamiento de Elgoibar se adhiere a los objetivos de la Fundación PuntuEUS, y ve con buenos ojos la cesión de la primera planta de la Casa Torre de los Alzola a la Fundación, para el desarrollo de su actividad.

El Ayuntamiento de Elgoibar es el propietario de la Casa Torre de los Alzola, una casa torre construida en el siglo XVII. El edificio se renovó a finales del siglo pasado, y fue nombrado monumento de valor histórico y artístico mediante una orden del 17 de enero de 1964.

El entorno digital en el punto de mira

Con esta nueva ubicación, la Fundación PuntuEUS busca acercar su labor al municipio de Elgoibar. El objetivo es, en colaboración con agentes y ciudadanos de Elgoibar, incidir en el entorno digital para el fomento del uso del euskera.

Como punto de partida, la Fundación PuntuEUS organizará, con la colaboración de Elgoibarko Izarra y del Ayuntamiento de Elgoibar, la 11.ª edición de las jornadas Euskara ala Ezkara. Unas jornadas relacionadas con el euskera y la cultura vasca, que en su edición de este año tendrán como eje principal el entorno digital.