• Ane Iturzaeta Agirre (Donostia, 1995) ha ganado la primera edición del Premio Gladys. El jurado formado por las expertas Iratxe Esnaola, Paz Cendoya y Elena Lazkano ha querido premiar la trayectoria y proyección de Iturzaeta con el premio Gladys.
 
  • Además del premio económico, en los próximos 12 meses Iturzaeta ofrecerá charlas en los centros educativos para fomentar las vocaciones STEM, ayudar a crear referentes y visibilizar el trabajo de las mujeres en el entorno digital.
Donostia 18/10/2021 Ane Iturzaeta Agirre es la ganadora de Gladys saria. Iratxe Esnaola, promotora del proyecto .eus, y actualmente secretaria del patronato de la Fundación PuntuEUS y miembro del jurado, ha entregado el premio a Iturzaeta en la sala Ada Lovelace de la Facultad de Informática. Paz Cendoya, ex compañera de Gladys del Estal, y Elena Lazkano, profesora de la Facultad de Informática de la UPV-EHU, han formado parte del jurado de los expertas. Los tres han destacado la motivación de la donostiarra de 26 años, la proyección a futuro, la diversidad de su trayectoria profesional y la divulgación con las jóvenes. Ane Iturzaeta Agirre ha recibido el premio y ha tenido palabras de agradecimiento:” Gracias por organizar Gladys saria, estoy convencida de que en nuestro país hay mucho talento y lo que hacemos tiene que ser visible, será un placer trabajar en la promoción de las vocaciones STEM para que el mundo vea todo lo que podemos hacer las jóvenes”.

La Fundación PuntuEus y la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco han creado el premio Gladys sariaen colaboración con el departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con el patrocinio de la empresa Danobatgroup. Leire Palacios, responsable del proyecto de la Fundación PuntuEUS, ha destacado que “es de vital importancia la creación de referentes, pero estos deben ser ciertos. La primera edición del Premio Gladys ha puesto de manifiesto que tenemos muchas mujeres con talento, afortunadamente, y siendo ellas visibles podrán crear referentes reales”.

El Premio Gladys tiene como objetivo premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear referentes para las jóvenes y divulgar su labor, así como recordar a la informática Gladys del Estal. Se trata de una iniciativa promovida por la Facultad de Informática de la UPV/EHU y la Fundación PuntuEUS, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Danobatgroup.

Perfil de la ganadora

Ane Iturzaeta Agirre (Donostia, 1995)

En cuanto a su trayectoria académica, estudió Ingeniería en Informática y Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto entre 2013 y 2018. Actualmente trabaja en Microsoft como Customer Engineer del grupo Data&AI. 

En cuanto a sus méritos, ha participado en proyectos de promoción de las mujeres en ciencia: iniciativa #MakeWhatsNext, embajadora del Proyecto Zientzia (UPV/EHU) en el curso 2016-2017, mentora de los ganadores del Premio WONNOW (STEAM), ha participado en Hacktones e impartido clases como profesora invitada en diferentes estudios universitarios.

A Iturzaeta le gustaría seguir profundizando en el mundo de la Inteligencia Artificial y apoyando a las empresas y administraciones públicas en su transformación digital.