La Fundación PuntuEus, en colaboración con la Fundación Euskaltel y Dinahosting, ha realizado la primera edición del concurso Kaixomundua.eus. El proyecto educativo y concurso Kaixomundua.eus, dirigido a la comunidad escolar, tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las competencias digitales aprendiendo a crear webs. Además, el proyecto pretende fomentar la creación de contenidos digitales en euskera.

Durante el curso 2019-2020 han sido 225 los grupos inscritos en el proyecto. En total, casi 700 estudiantes han desarrollado sus proyectos con el objetivo de poder participar en el concurso por la mejor web de cada categoría. Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria del Covid-19 ha obligado a muchos de los centros educativos a adaptarse a la nueva situación y con ellos el concurso Kaixomundua.eus también ha debido flexibilizar sus plazos. Por ello, muchos de los centros educativos que iniciaron andadura en esta primera edición no han llegado a entregar sus trabajos.  De entre todos ellos han sido 59 los que han conseguido competir por cada categoría.

Ganadoras y ganadores

Un juego para promoción de la igualdad de género, la propuesta de medición de la contaminación de Zalla y el proyecto que ofrece servicios web son las ganadoras y ganadores de la edición 2019-2020 del concurso Kaixomundua.eus. Junto a ellos, un jurado formado por expertos, investigadores y profesionales ha querido hacer una mención especial al proyecto de diccionario euskera-castellano.

Las ganadoras y ganadores de la primera edición 2019-2020 del concurso Kaixomundua.eus son:

Categoría: Mejor Web de Formación Profesional
Web: www.berdingo.eus
Autores: Yaiza Garcia y Marina Azkarraga
Centro escolar: Harrobia Lanbide Ikastola (Bilbao, Bizkaia)

Categoría: Mejor nueva web de Bachillerato
Web: www.naseinu.eus
Autores: Ruben Etxarri y Andoni Solano
Colegio : IES Eunate (Pamplona, Navarra)

Categoría: DBH 3-4 Mejor web
Web: www.kutsazalla.eus
Autores: Nerea Agueda, Uxue Portillo y Naia Vela
Colegio: IES Zalla (Zalla, Bizkaia)

En la misma categoría, el jurado ha querido hacer una mención especial y así destacar el diccionario de euskera-castellano realizado por Joritz Garro y Julen Izeta de la Ikastola Salbatore Mitxelena (Zarautz, Gipuzkoa): www.sermo.eus.

Con el proyecto Kaixomundua.eus las alumnas y alumnos han podido aprender a crear una web real a través de un trabajo motivador basado en la práctica. El objetivo es doble: por un lado, las alumnas y alumnos podrán pasar de ser consumidores digitales a ser creadores digitales y por otro, tendrán la oportunidad de desarrollar competencias digitales. Además, el concurso pretende reforzar la formación del profesorado que necesita formación tecnológica.

Alumnas y alumnos de todo el País Vasco en la primera edición

La comunidad escolar de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Lapurdi ha participado en la primera edición del concurso Kaixomundua.eus. En total, entre los alumnos de ESO, Batxiller y Ciclos Formativos se han formado 225 grupos, cada uno de ellos de dos, tres y cuatro miembros.

Inscripción curso 2020-2021

Los centros educativos que quieran inscribirse el próximo curso tendrán la oportunidad de hacerlo en la página web del proyecto www.kaixomundua.eus  a partir del otoño. Seguiremos atentos al estado de salud ocasionado por el Covid-19 y tendremos en cuenta las incidencias para ajustar el ritmo del proyecto. Todas las personas interesadas y la comunidad escolar recibirán la información para realizar la inscripción a través de los canales habituales.