• Las dos herramientas, Labur.eus, un acortador de URLs, y Whois.eus, una herramienta de consulta de dominios, son los únicos de su tipo en euskera.
  • El próximo 3 de diciembre el dominio .EUS cumple 2 años, y lo celebrará con una oferta especial: estos días, el nombre de dominio se puede adquirir por 9,95 €.

La Fundación PuntuEUS tiene como misión que el euskera sea útil, visible y esté disponible en el mundo digital, y, por ello, desde su fundación, ha puesto a disposición de la sociedad varios proyectos para dar notoriedad al euskera en el mundo digital, como el Observatorio PuntuEUS, Sarean.eus y el Día de Internet en Euskera. El 3 de diciembre, día de su segundo cumpleaños, pondrá otros dos servicios en la web, Labur.eus y Whois.eus, desarrollados en código abierto, y cuyo código está disponible.

La principal característica original de estas dos iniciativas desarrolladas por PuntuEUS y que serán publicadas en la red el Día Internacional del Euskera es el hecho de que estén en euskera. Todas la herramientas actualmente disponibles en la red están en otro idioma, la mayoría en inglés, y, además, han sido desarrollados en el extranjero.

Labur.eus

Se trata de un servicio en euskera para acortar enlaces, que permitirá convertir largas URLs en direcciones breves y fácilmente legibles, así como personalizar dichas direcciones. Esta herramienta convierte largas y complicadas direcciones en direcciones fáciles de recordar, y permite consultar el historial de URLs abreviadas creadas por el usuario.

Es un servicio que solía prestar la página ttiki.com, que ya no existe. Labur.eus, un proyecto desarrollado conjuntamente por la Fundación PuntuEUS y por Dinahosting, está basado en Polr 2 y dispone de licencia GNU GPL.

Whois.eus

Whois.eus es el servicio público WHOIS en euskera, que proporciona información sobre webs y nombres de dominio. Permite al usuario acceder a la información de cualquier registro de nombres de dominio, así como ver su disponibilidad, de forma que los usuarios sin conocimientos técnicos podrán consultar la información correspondiente a un nombre de dominio, e incluso saber si dicho nombre está o no disponible. Este servicio permite consultar el dominio .EUS así como los principales dominios TLD (.com, .net, .org, etc.), y traduce la información al euskera.

Desde el punto de vista tecnológico, Whois.eus es pionera en mostrar de forma estructurada la información que resulta de la consulta, ya que las herramientas desarrolladas hasta el momento proporcionaban un texto largo, difícil de interpretar. Esta herramienta, además, muestra también información sobre nombres de dominio .EUS, algo que no hacen otras herramientas de consulta WHOIS.

El framework Bootstrap usado en el desarrollo de Whois.eus es de código abierto, y cualquiera puede usar su código fuente para sus propios proyectos, cambiando el código, si procede. Una gran comunidad de desarrolladores participa en el proyecto, y están dispuestos a colaborar.

Ya hace dos años que el dominio .EUS está disponible, y en estos dos años, 6.100 empresas, instituciones y personas se han incorporado a esta nueva comunidad, registrando sus nombres de dominio. Actualmente, .EUS es el dominio que más está creciendo en el País Vasco en su conjunto, y el único que está creciendo en la CAPV y Navarra.

La Fundación PuntuEUS se encarga tanto de la gestión del dominio, como de su control y administración. Pero esas no son sus únicas funciones. También trabaja por conseguir que el euskera sea un idioma de primer nivel en el mundo digital.