La Fundación PuntuEUS ha propuesto en diversos foros algunas ideas fundamentales para la Estrategia Digital del Euskera. Entre estos foros se encuentran el Parlamento Vasco, el proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Congreso de Eusko Ikaskuntza.   Resulta cada vez más evidente la necesidad de una Estrategia Digital basada en el consenso. Una Estrategia Digital centrada en el euskera debería basarse como mínimo en las siguientes claves:

  1. Intermediación
Para desarrollar su estrategia digital, el euskera necesita una entidad que ejerza la intermediación, pero cuando hablamos de intermediación no debemos considerar únicamente a gigantes como Google o Facebook. Necesitamos establecer una relación con agentes y sectores próximos, para que la tecnología que se desarrolla en el País Vasco tenga en cuenta el euskera, para que en el territorio del euskera desarrollemos tecnología para nuestra lengua y para que obtenga en los nuevos planes el espacio que le corresponde.

  1. Soberanía tecnológica
Debemos tener claro que la tecnología que necesita el euskera no se va a desarrollar en el extranjero, ya que atrae un escaso interés económico. Sin embargo, si estamos de acuerdo en que el euskera precisa de tecnología, es imprescindible trabajar en la línea de la soberanía tecnológica, elaborando para ello una hoja de ruta propia y formando profesionales euskaldunes.

  1. Desarrollo de contenidos
Debemos extender el euskera al entorno digital en todos los ámbitos, tanto textuales como audiovisuales, y para ello debemos contar con estrategias y plataformas propias. La creatividad es cara, y para hacerla factible es primordial reforzar líneas de subvención específicas y apostar por ella, con objeto de que publicar contenidos en euskera en la red sea rentable social y económicamente.

  1. Promoción
La estrategia del Entorno Digital en Euskera debe tener en cuenta las dos caras: la oferta y la demanda. Es inútil publicar contenidos en euskera si no se fomentan hábitos de consumo en euskera. En consecuencia, es necesario trabajar en el conocimiento y en la concienciación, incidiendo en el aspecto del uso. Debemos impulsar una comunidad activa de usuarios que amplíe y haga viable la oferta de contenidos en euskera.

  1. El liderazgo
Si queremos desarrollar con éxito la estrategia digital que requiere el euskera, es indispensable que tengamos un liderazgo unificado y consensuado. Los informes y estrategias se limitaban hasta el momento a simples recomendaciones, o la responsabilidad sobre el tema se repartía entre diversas instituciones. Por tanto, uno de los pilares de la estrategia digital del euskera será la designación de una entidad legitimada que se ocupe del diseño, desarrollo y actualización de esta estrategia, con el fin de que se implementen de forma consensuada las medidas necesarias.