Fundación de la Asociación Internacional para los Dominios Geográficos de Primer Nivel

La asociación promueve nuevas identidades digitales para las ciudades, las regiones, la lengua y la cultura.

Operadores de dominios geográficos de primer nivel como .nyc, .eus, .london, .berlin y .tokyo han fundado una asociación internacional sin ánimo de lucro en Bruselas.

GeoTLD Group [AISBL] pretende promover los dominios geográficos de primer nivel, garantizando que se conviertan en componentes esenciales de la infraestructura digital para beneficiar a las partes interesadas de un lugar, lengua o cultura. Los dominios geográficos de primer nivel sirven para fomentar la información, la comunicación, el crecimiento, la riqueza y la prosperidad a nivel comunitario y GeoTLD Group está ahí para apoyarlos. Además de los mencionados anteriormente, GeoTLD Group cuenta con estos miembros iniciales: Amsterdam, Ciudad del Cabo, París, Sydney, Viena y otras ciudades y regiones de todo el mundo.

Durante más de treinta años, las ciudades y regiones han tenido que vincular sus identidades digitales a los dominios de primer nivel de sus países correspondientes o a dominios internacionales. Bruselas, por ejemplo, se comunicaba on-line como www.visitbrussels.be y debía su identidad a la extensión del país: .be. Hoy en día, las ciudades y regiones pueden poseer sus extensiones geográficas, como .brussels o .alsace, y también lo pueden hacer comunidades culturales y lenguas como .gal para el gallego, brindando así la oportunidad de dar pasos creativos hacia delante en los campos de la marca de un lugar, el gobierno electrónico local y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Ahora, la Ciudad de Bruselas, que posee su propio dominio de primer nivel, evidentemente está utilizando www.visit.brussels para su marca a escala local e internacional.

“Gracias a los nuevos TLD (dominio de primer nivel) geográficos, entramos en una era en la que las comunidades locales tienen su propio trozo de la tarta de Internet. Las nuevas identidades digitales han sido bien aceptadas por los usuarios de Internet y se utilizan cada vez más a nivel local, desde gobiernos a empresas locales y particulares”, comenta Sébastien Ducos, Presidente de GeoTLD Group. Y añade: “Ahora que somos una asociación internacional, podemos conectar y promover los intereses de nuestros miembros y atraer a los diferentes actores a nivel local, nacional e internacional”.

GeoTLD Group también pretende que más ciudades, regiones y comunidades conozcan las ventajas de poseer su propia identidad local en Internet. La experiencia y mejores prácticas de la asociación y sus miembros ayudarán a las partes interesadas a fomentar sus ventajas y acelerar el acceso a la parte que les corresponde de Internet.

Acerca de GeoTLD Group [AISBL]

GeoTLD Group [AISBL] es una asociación internacional de miembros sin ánimo de lucro con sede en Bélgica. Representa y promueve los intereses de organizaciones que operan dominios de primer nivel genéricos basándose en un nombre geográfico, un identificador geográfico o el origen geográfico (el llamado GeoTLD) con el fin de servir al lugar, lengua y cultura correspondientes. Sus miembros son gobiernos, instituciones, empresas y asociaciones de 23 grandes ciudades, regiones y comunidades lingüísticas/culturales de 16 países.