VER TODAS LAS FOTOS

  • Los alumnos de los IES Ondarroa, IES Lekeitio, Arizmendi Ikastola y Egibide han creado 62 sitios web.
  • etxelila.eus ha sido la web ganadora.

Los institutos de educación secundaria de Lekeitio y Ondarroa, Egibide (Vitoria) y Arizmendi Ikastola (Alto Deba) han sido los centros participantes en el proyecto piloto en este curso 2018-2019. Los profesores Eider Galarraga, Aiora Egiguren, Leire Pikaza, Aimar Cordero, Aitor Ciardegui, Unai Busturia, Iñaki Agirrebengoa y Juan Arbulu han guiado a los 240 alumnos participantes en este proyecto, que organizados en grupos han  llevado a cabo 62 proyectos y han aportado a la red 62 sitios web con dominio .EUS.

Aunque los proyectos han sido diversos, la mayoría han creado sitios web para asociaciones y comercios sin presencia digital. Entre todos los trabajos recibidos, el jurado ha destacado la web etxelila.eus de las alumnas del IES Ondarroa Edurne Estandia, Itziar Lizarzaburu, Ane Ares, Nahia Segade y Ainhoa Iparragirre.

Además de hacer una mención especial a los ganadores, el jurado ha subrayado el trabajo de todos los grupos. Todos ellos han recibido un diploma en el acto que se ha celebrado en la sede de Euskatel.

Con los resultados de la edición piloto y las valoraciones recibidas, en septiembre de 2019 se realizará la primera edición del concurso kaixomundua.eus de páginas web. En esa primera edición, podrán participar todos los centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que lo deseen.

En ese sentido, la UEU (Universidad Vasca de Verano) ha organizado un curso de verano para informar y formar al profesorado interesado en el proyecto. El curso tendrá lugar el 27 de junio, en la sede de UEU en Eibar.

Kaixomundua.eus

Kaixomundua.eus es más que un concurso de páginas web. Es un recurso para la comunidad educativa. El objetivo principal del proyecto educativo Kaixomundua.eus es fomentar las aptitudes digitales en la comunidad educativa, aprendiendo a crear sitios web.

Los alumnos participan en grupos y crean una página web real. Así, ven que no solo pueden ser consumidores digitales, sino también creadores digitales, y van interiorizando las aptitudes y los conocimientos necesarios. El concurso pretende, además, reforzar los conocimientos de los profesores que necesiten una formación tecnológica.

Kaixomundua.eus es un proyecto de la Fundación PuntuEUS, y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con la cooperativa TZBZ, el patrocinio de Euskatel y la ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Dinahosting.