El dominio .EUS cumple 5 años con arraigo social

  • Tras 5 años de trayectoria, el dominio se consolida y está cerca de superar los 10.000 dominios.
  • El número de dominios alcanzado ha permitido reducir el precio tanto de las altas como de las renovaciones, que pasarán a costar 19 euros.
  • La instalación de realidad aumentada situada en la estación de metro de San Mamés muestra que el euskera también nos conecta en la web.
  • El 28 de junio se hará un acto conmemorativo de reconocimiento a la comunidad en el Kafe Antzokia de Bilbao

Parece como si el dominio .EUS hubiera estado siempre entre nosotros, pero el 28 de junio se cumplen 5 años de la presencia en Internet de los primeros dominios .EUS. El 28 de junio de 2014 fue un día histórico para el euskera y la cultura vasca en el entorno digital.

Iñaki Goirizelaia Ordorika, presidente de la fundación PuntuEUS, Josu Waliño Pizarro, director de la Fundación PuntuEUS, Lorea Bilbao Ibarra, diputada foral de Euskera y Cultura y Eneko Arruebarrena, gerente de Metro Bilbao, se reunirán en la instalación de realidad aumentada de la estación de metro de San Mamés con motivo del aniversario.

En la rueda de prensa, Iñaki Goirizelaia ha declarado que ese logro no fue más que el punto de partida: “En diciembre de 2014, cuando hicimos la inauguración general del dominio .EUS, comenzábamos de cero. Teníamos un dominio, pero nos preguntábamos si el proyecto sería viable. En la actualidad, a punto de alcanzar los 10.000 dominios, hemos demostrado que el proyecto es viable y estable. Somos populares y transmitimos confianza”.

A lo largo de estos cinco años, el dominio .EUS ha arraigado y expandido en la sociedad vasca; se ha ido consolidando paso a paso y está cerca de superar los 10.000 dominios.

Ha llegado el momento de dar un paso más en este proceso de normalización y por eso el dominio .EUS pasa a tener un nuevo precio, un precio estable. El número de dominios alcanzado ha permitido que .EUS se sitúe en los precios habituales para otros dominios, tanto en la adquisición de nuevos dominios como en la actualización de los ya existentes. Como muestra de la normalización, el dominio .EUS se podrá comprar a partir de ahora desde 19 euros, y ese será también el coste de renovación.

Según explica Josu Waliño, el dominio .EUS da un valor más alto por el mismo precio: «Aunque el precio se reduzca, el dominio .EUS seguirá ofreciendo un valor añadido. Ofrece más beneficios que otros dominios, como la identidad propia, la proximidad —soporte ante los problemas— y seguridad adicional, a través de nuestra colaboración con el Basque Cybersecurity Centre. Tal y como decimos en la campaña, .EUS ofrece más valor a menor precio.»

Realidad aumentada en el metro

Dentro de las actividades de celebración del aniversario hemos colocado en Bilbao una instalación de realidad aumentada en la estación de metro de San Mamés, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. La instalación, que crea conexiones digitales basándose en .EUS, muestra que el euskera también nos conecta en la web. Asimismo, transmite los valores del dominio .EUS: el valor ante los retos y la innovación en las formas de proceder y en los resultados. Se ha colocado una pantalla LED gigante en la intermodal de San Mamés, que permite interactuar con los usuarios mediante cámaras y proyecciones.

Este evento ofrece una experiencia, sus protagonistas son las personas y fomenta la interacción simultánea física y virtual, así como la posibilidad de compartir. La instalación ha sido diseñada y programada en euskera por la empresa vizcaína Logela específicamente para la ocasión. Los usuarios de Metro Bilbao serán protagonistas de una nueva y única experiencia que sólo estará disponible en euskera.

El evento del 28 de junio

Además, la Fundación PuntuEUS ha organizado un acto conmemorativo, con el fin de volver a celebrar este logro, retomar el camino y mirar a la cima. El acto que se celebrará el 28 de junio a las 11:00 de la mañana en el Kafe Antzokia de Bilbao reconocerá la labor de PuntuEUS. Contará con la participación de Oreka TX, Mixel Ducau y Maika Etxekopar en el escenario.

La entrada es gratuita pero es necesario solicitarla previamente en domeinuak.eus.