El ciclismo e Internet se unen para fomentar el uso del euskera

·      La Fundación PuntuEUS, la Vuelta al País Vasco, la Emakumeen Bira (carrera ciclista femenina) y la asociación Tropela han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el uso del euskera en el ciclismo y en Internet.

·      Beñat Intxausti y Leire Olaberria serán los protagonistas de la campaña, que pretende ampliar la difusión del dominio .EUS

·      Los nuevos sitios web de la Vuelta al País Vasco y de la Emakumeen Bira utilizarán el dominio .EUS

·      Los primeros vascos de la Vuelta y de la Bira recibirán un dominio .EUS con su nombre

La Fundación PuntuEUS, la Vuelta al País Vasco, la Emakumeen Bira (carrera ciclista femenina) y la asociación Tropela han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el uso del euskera en el ciclismo y en Internet. Josu Waliño, director de la Fundación PuntuEUS, José Luis Arrieta, presidente de la Vuelta al País Vasco, Agustin Ruiz Larrinaga, organizador de la Emakumeen Bira y Egoitz Lizaso, responsable de la asociación Tropela, han presentado hoy las iniciativas que se pondrán en marcha gracias a dicho acuerdo.

Arrieta y Larrinaga han presentado sus nuevos sitios web. Los sitios web de la Vuelta al País Vasco y de la Emakumeen Bira utilizarán el dominio .EUS, y los usuarios podrán consultar toda la información también en euskera en la direcciones www.itzulia.eus y www.emakumeenbira.eus.

Será la asociación Tropela quien se ocupe del desarrollo y de la gestión de ambos sitios web. Tropela se creó con el objetivo de incorporar y fomentar el euskera en las nuevas tecnologías, y eligió el ámbito del ciclismo, ya que dicho deporte cuenta con muchos aficionados en el País Vasco. Tropela qué está en la red desde 2005 tiene como eje central porras basadas en pruebas ciclistas tanto masculinas como femeninas en su web www.tropela.eus.

La Vuelta al País Vasco y la Emakumeen Bira son dos pruebas deportivas internacionales del más alto nivel y son, por tanto, un referente para los aficionados al ciclismo de todo el mundo, muchos de los cuales siguen su evolución por Internet. Gracias al acuerdo firmado, los organizadores de dichas pruebas han adquirido el compromiso de fomentar el euskera en aquellos canales que las ofrecen en la red, y contarán para ello con la ayuda de la Fundación PuntuEUS y de la asociación Tropela.

Campaña para ampliar la difusión del dominio .EUS

La Fundación puntuEUS, por su parte, se une a la Vuelta al País Vasco y a la Emakumeen Bira, y presentará, del 1 al 17 de abril, una campaña para ampliar la difusión del dominio PuntuEUS. Según palabras de Josu Waliño, director de la Fundación PuntuEUS “por una parte, el tirón de la Vuelta, de la Bira y, en general, de las pruebas ciclistas es capaz de unir a la comunidad vasca. Al margen del recorrido, son pruebas populares, que la gente siente muy de cerca. Por otra parte, nuestros ciclistas ocupan un lugar importante en el pelotón, se codean con los mejores profesionales del mundo, manteniendo su personalidad, y cuentan además con el apoyo de la mejor afición del mundo. Y eso es lo que pretende también el dominio .EUS: situar al euskera al nivel de los grandes dominios del mundo, con el apoyo de la mejor comunidad del mundo”.

Los protagonistas de la campaña son Beñat Intxausti y Leire Olaberria, ambos ciclistas profesionales, que hacen el siguiente llamamiento a los aficionados: “¡Consigue tu nombre de dominio .eus y diferénciatEUS del pelotón!” . Nos unimos así a la Vuelta y a la Bira, y entre el 1 y el 17 de abril se podrá conseguir un nombre de dominio por solo 15 euros.

Por último, la Fundación PuntuEUS regalará su nombre de dominio a los primeros vascos de la Vuelta y de la Bira, para que creen sus propios sitios web.