El ayuntamiento de Oiartzun, UEMA y la Fundación PuntuEUS han puesto en marcha la campaña “Euskara sarera”

El objetivo es impulsar la reflexión sobre las costumbres del uso del lenguaje en el entorno digital entre los ciudadanos de Oiartzun

El ayuntamiento de Oiartzun, UEMA y la Fundación PuntuEUS han puesto en marcha la campaña Euskara sarera. El objetivo es fomentar la reflexión sobre el uso del idioma que tanto en la red como en los dispositivos tecnológicos se utiliza en el pueblo de Oiartzun.

La campaña Euskara sarera trabajará cuatro campos:

La campaña pretende invitar a la reflexión sobre los hábitos del idioma utilizado y busca fomentar el uso del euskera tanto en los dispositivos tecnológicos como en la propia red. 

Dentro de Euskara sarera se trabajarán cuatro apartados: el idioma que utilizamos en los mensajes de Internet, la configuración del idioma que tenemos en el teléfono móvil, el idioma de navegación en Internet y el que utilizamos en las redes sociales. En todos ellos se puede utilizar el euskara y ese será el mensaje que se trasladará al pueblo de Oiartzun: “Yo utilizo el euskera, ¿y tú?”

Según Josu Waliño, director general de la Fundación PuntuEUS “para aumentar la visibilidad del euskera en el Entorno Digital es determinante que el mayor número de usuarios de la red de la primera palabra en euskera. Esta primera palabra de red, que indica cuál es nuestro idioma, viene dada por nuestros dispositivos y por eso es muy importante que los usuarios configuren sus dispositivos en euskara, tanto los navegadores como los móviles.”.

Colaboración entre el ayuntamiento, UEMA y la Fundación PuntuEUS

El ayuntamiento de Oiartzun y UEMA han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación PuntuEUS para promover el uso del euskera en el entorno digital. 

Por otro lado, el ayuntamiento de Oiartzun es miembro de UEMA – Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea -. Esta organización trabaja para garantizar el derecho que todos los ciudadanos tienen para vivir en euskera en todos los ámbitos. 

Para impulsar también la normalización del euskera en el entorno digital, la campaña Euskara sarera tiene como punto de partida la colaboración entre las tres organizaciones.