La característica principal del dominio .EUS es su crecimiento, cuya media anual es del 20 %. Según las previsiones, en 2019 se sobrepasará el listón de los 10.000 dominios. En cuanto a su naturaleza, según los datos del Observatorio PuntuEUS, el desarrollo se mantiene estable, así como la distribución de los dominios en cuanto a su naturaleza y tipología. Según las mediciones al cierre del ejercicio 2018:
 
  • El dominio .EUS se refiere a una comunidad cultural y lingüística. Por tanto, el dominio se extiende por todo el mundo, y actualmente el 8 % de los registros provienen de fuera de País Vasco. Si se analizan los datos de los registros realizados en el País Vasco, se comprueba que el dominio se extiende por todo el País Vasco, aunque hay importantes irregularidades entre territorios.
  Estos datos son más parecidos a los resultados de la Encuesta y Mapa Sociolingüístico realizado por el Gobierno Vasco y por el organismo Euskararen Erakunde Publikoa (Organización Pública del Euskera) que a la distribución demográfica:
 
  • La tipología de las organizaciones que registran el dominio .EUS demuestra el carácter general y plural del dominio. Los principales usuarios del dominio .EUS son las empresas, 41% en el caso de .EUS, tal y como es habitual en internet. También los demás segmentos están ampliamente representados en el dominio .EUS: agentes relacionados con el euskera y con la cultura,14%; instituciones públicas, 13%; agentes educativos, 10%; particulares, 8%; asociaciones deportivas, 4%; medios de comunicación, 2%; y otros, tales como sindicatos, partidos políticos, etc, 8%.
   
  • Siendo el .EUS el dominio representante del euskera y de la cultura vasca en Internet, es de esperar que la mayoría de las páginas web que utilizan el dominio .EUS publiquen el contenido en euskera. El dominio .EUS es el TLD que más euskera usa. En este caso, el número de páginas web con contenido en euskera es del 89,23 %. Puede afirmarse, por tanto, que el dominio .EUS es el espacio vital del euskera en el área digital.
 
  • Dejando aparte aquellos dominios registrados en nombre de una institución y teniendo en cuenta solo aquellos dominios cuyos titulares son hombres o mujeres, la conclusión es que el número de mujeres es menor (27 %) que el de hombres (73 %). Por lo tanto, la diferencia entre hombres y mujeres es significativa también en el registro y uso de los dominios de internet. El peso de las mujeres en el dominio ha subido dos puntos de 2017 a 2018. Así todo, la brecha sigue siendo grande.