La Diputación Foral de Bizkaia fomentará el uso del dominio .EUS en las empresas y sociedades de Bizkaia.

Hace ya casi dos años que “nació” el dominio .EUS,  periodo en el que 6.000 empresas, instituciones y personas se han incorporado a esta nueva comunidad, registrando sus nombres de dominio.

.EUS es, en la actualidad, el único dominio de Internet que está creciendo, mientras que la totalidad del resto de dominios (.com, .net, .es, etc.) sufre una bajada media del 7 %. En los primeros nueve meses del 2016, .EUS ha crecido un 18 %.

Dicho crecimiento se está produciendo en todas las provincias y en todos los sectores. En Bizkaia, por ejemplo, un 30 % de los nombres de dominios ha sido registrado por empresas; un 16 %, por instituciones públicas, y un 20 % por organismos del mundo del euskera y de la cultura. Debido a la cantidad y calidad de las webs que han optado por este nuevo dominio, .EUS ha alcanzado el 4º puesto en el estudio de calidad y SEO realizado entre 783 nuevos dominios internacionales.

La vocación de la Fundación PuntuEUS es continuar con la expansión y crecimiento del dominio. Según nuestro último estudio de mercado, la participación de empresas y sociedades de Bizkaia será clave para alcanzar dichos objetivos. Analizada por territorios, la expansión de .EUS ha sido mayor en Gipuzkoa que en Bizkaia.

En Bizkaia, las instituciones públicas han optado claramente por nuestro dominio, y la Diputación Foral y EUDEL, entre otros, utilizan .EUS. Pero no solo lo utilizan: también piden a las empresas, instituciones y sociedades de Bizkaia que usen el dominio .EUS.

Así, la Diputada Foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, ha subrayado la importancia de conquistar la red, “Los datos de la última encuesta sociolingüística nos indican que en Bizkaia hay cada vez más euskaldunes (un 37,6%; 2,2 puntos más que hace 5 años). De hecho, casi la mitad de los y las vizcaínas (el 45,3%) tiene un nivel de conocimiento de euskera igual o superior al de castellano.

Además de aumentar el conocimiento del euskera se ha incrementado también el porcentaje de habitantes de Bizkaia que confirman utilizar el euskera tanto o más que el castellano en su día a día. Es más, el porcentaje de personas que utilizan únicamente el castellano ha caído en mayor medida que el ritmo de crecimiento de las personas que afirman utilizar el euskera en alguno de los ámbitos de su vida.

A esto hay que añadir que un amplio porcentaje de personas vizcaínas, el 62,2%, muestra una actitud favorable hacia las medidas que desde las instituciones y agentes se ponen en marcha para promover los avances en el conocimiento y uso del euskera.

Es este contexto, es fundamental para que el euskera coja cada vez más músculo que tenga presencia en todos los ámbitos. Y sin duda, uno de los ámbitos donde hoy en día es imprescindible tener presencia es en Internet. La promoción del uso del euskera en la red es fundamental y por ello hay que consolidar su presencia en este espacio. Se comenzó por crear las radios y las televisiones en euskera y ahora es el momento de conquistar también la red, lo que ayudará a que la comunicación diaria en euskera sea más fácil y fluida.”

El dominio .EUS es una herramienta sumamente útil para fomentar la presencia del euskera en Internet. El 15% de las webs de Internet de Bizkaia utiliza el euskera. El dominio .EUS es el que más euskera usa, tal y como evidencian los análisis porcentuales de webs con contenido en euskera en los principales dominios de Internet. En este caso, la proporción de webs con contenido en euskera es del 88 %, y la de dominios que no contienen euskera, del 12 %. Puede afirmarse, por tanto, que el dominio .EUS es el “hábitat digital” del euskera. En cuanto a los demás dominios, la presencia del euskera en sus páginas web está por debajo del 20 % en la mayoría de los casos. En la actualidad, ofrecen contenidos en euskera un total de 16.559 webs del País Vasco, de las que 6.000 llevan el nombre del dominio .EUS.

Numerosas empresas y organismos de todo tipo, de naturaleza y motivación muy diferentes, han optado por el dominio .EUS;  por ejemplo, entidades tan conocidas como el Athletic Club, grandes empresas (Petronor…), personalidades de la cultura (Kepa Junkera…). Pero no hay por qué ser tan grande ni tan famoso para sacar provecho del dominio .EUS.

Para la cooperativa BATZ Group de Igorre, la web batz.eus es una herramienta “para el desarrollo de nuestra lengua y de nuestra cultura, manteniendo nuestras raíces en la tierra y las ramas abiertas al mundo”.

También entre los establecimientos comerciales crece el número de usuarios del nuevo dominio. Manoli Bengoetxea, responsable de la boutique Gili-Gili de la parte vieja de Bilbao tiene su web en el dominio .EUS: “Nos denominamos Giligili.eus porque somos euskaldunes. Nos identificamos con .EUS, porque vivimos en euskera todos los ámbitos de la vida”.

Lorena Zubizarreta, del restaurante Nabarniz, por su parte, identifica la dirección jatetxenabarniz.eus con la personalidad: “.EUS da una personalidad propia a la marca de nuestro restaurante”. En el ámbito profesional, la web del arquitecto Aiert Buruaga se denomina ab-ark.eus. “Soy .EUS porque quiero situarme en el mundo digital y, al mismo tiempo, identificarme con el euskera”.

Fundación PuntuEUS

.EUS es el principal dominio del euskera y de la comunidad vascohablante, una herramienta que sitúa al euskera al nivel de las principales lenguas del mundo y que contribuye a su normalización, que contribuye al reconocimiento internacional del país del euskera.

La Fundación PuntuEus presentó en mayo de 2012, ante el organismo ICANN, la solicitud para registrar el dominio .eus, y firmó con dicha entidad en diciembre de 2013 el contrato correspondiente.

La Fundación PuntuEus es, pues, la encargada de gestionar, controlar y administrar el dominio .eus, y su misión es hacer que el euskera sea una lengua visible y útil en el entorno digital, una lengua de primera división.