●      Hoy hace cinco años que la ICANN aprobó el dominio .EUS

El 14 de junio de 2013, hoy hace 5 años, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aprobó el dominio .EUS de la comunidad del euskera y de la cultura vasca. La noticia llegó tras pasar un año entero en fase de evaluación. El dominio .EUS se consiguió a los seis años de iniciar el proyecto, y los representantes de la Fundación PuntuEus recalcaron dicho logro con estas palabras en la rueda de prensa del 15 de junio: “al fin vemos el fruto de un proceso que ha necesitado la labor de varios años y mucha paciencia. El reconocimiento internacional del pueblo del euskera: .EUS es un dominio de Internet de primer orden, es decir, una herramienta global para el desarrollo local de la comunidad”.

Un año después, en 2014, se publicaron en la red las primeras páginas .EUS.

La aprobación del dominio .EUS fue posible gracias a la participación activa y al compromiso de miles de vascos, y la aprobación del dominio por parte de la ICANN no fue más que el principio de una nueva fase. El proceso no termino ahí. Al contrario, fue cuando empezó la verdadera carrera del dominio .EUS. Porque lo que da sentido al dominio .eus es su uso, su visualización y su promoción. Esa es precisamente, más allá del reconocimiento internacional, la manera de hacer visible el pueblo del euskera ante el mundo.

Objetivo: 10.000. ¿TE APUNTAS?

Tras 5 años desde la aprobación y 4 desde su iniciación en la red, el dominio .EUS sigue creciendo dentro de las previsiones para cumplir el objetivo, señalado para el 2020, hacer que .EUS sea el tercer dominio del País Vasco, y estamos en condiciones de lograrlo.

Actualmente son más de 8.400 los nombres de dominio registrados, y nuestra meta más cercana es llegar a los 10.000. Bajo el lema “Objetivo: 10.000. ¿Te apuntas?”, la Fundación PuntuEUS invita a la sociedad a recorrer juntos el camino para alcanzar 10.000 dominios.

El éxito del dominio .EUS, paso a paso

El dominio .EUS es el dominio de primer orden en Internet de la comunidad del euskera y la cultura vasca. .EUS es, por tanto, un instrumento que sitúa al euskera al nivel de otras lenguas, que ayuda en la normalización del euskera y que aporta un reconocimiento internacional al pueblo del euskera.