2017, superando nuevos retos

El presente ha sido un año especial para la Fundación PuntuEUS, porque ha sido el de la puesta en marcha de la estrategia PuntuEUS 2020, elaborada el año pasado. En el marco de esta estrategia, se definieron cuatro objetivos, que han sido los objetivos hacia los que nos hemos dirigido en 2017, superando importantes hitos a lo largo de año.

La evolución del dominio .EUS ha sido mejor en 2017: ha crecido por encima de las previsiones, alcanzando un crecimiento medio del 21 %. Podemos decir, por tanto, que no solo se ha estabilizado el proyecto sino que se está fortaleciendo en la comunidad digital vasca y va camino de alcanzar los objetivos establecidos para el año 2020: aspiramos a convertir .EUS en la tercera referencia del País Vasco y estamos en condiciones de lograrlo.

Podemos destacar los siguientes objetivos alcanzados en 2017 por la Fundación PuntuEUS:

·      Disminución del precio del dominio: El crecimiento de la comunidad .EUS ha posibilitado la disminución de su coste; así, a comienzos de 2017 pudimos rebajar a todos los usuarios el precio del dominio .EUS.

·      La Fundación PuntuEus tiene nuevo presidente: El patronato nombró presidente a Iñaki Goirizelaia, que tomó el relevo de Joan Mari Torrealdai.

·      El nivel de crecimiento del dominio ha alcanzado este año el 21 %, creciendo 10 veces más que el resto de los dominios con presencia en el País Vasco.

·      Hemos iniciado importantes proyectos para fortalecer el euskera en el entorno digital: LehenHitza.eus, Tori.eus y Labur.eus, entre otros.

·      Hemos fomentado la cooperación con la comunidad, celebrando el día 17 de mayo el Día de Internet en euskera y organizando en Bilbao la asamblea anual del grupo GeoTLD Group de ICANN.

·      La web Sarean.eus ha dado el salto a la radio, con la colaboración de Euskadi Irratia y Euskaltel.

·      Con el ánimo de implicar a los jóvenes en el proyecto .EUS, hemos suscrito un convenio con la UPV/EHU y con Mondragon Unibertsitatea, mediante el cual alumnas y alumnos de estas universidades disponen a partir de ahora de un dominio .EUS gratuito.

Estas han sido algunas de las actividades que hemos desarrollado en 2017, pero ha habido muchas más. No hubiera sido posible lograr todo ello sin la ayuda y el apoyo de la Comunidad PuntuEUS, con cuya colaboración contamos también para 2018, para seguir aumentando y consolidando la presencia del euskera en el ámbito digital.