1292 .eus: un paso en internet y celebración el día del Euskera

El 3 diciembre, Día Internacional del Euskera, en un acto festivo y con un brindis, se han activado 1.192 nombres de dominio .eus. Así, ya son 1.292 nombres de dominio que reforzarán la comunidad. Además, se ha abierto el registro libre.

El acto celebrado en la sede de EITB de Bilbao lo ha presidido el Excmo. Sr. D. Iñigo Urkullu Rentería, Lehendakari del Gobierno Vasco, acompañado del Director General de la Fundación Puntueus, Josu Waliño Pizarro.

Los versos de Sustrai Colina; y, los mensajes de Santi Ribera director de Fundación PuntCAT, Manuel González Asociación presidente de PuntoGAL, Christian Demeuré-Vallée secretarto de Association www.bzh y Gavin McCutcheon director de dotScot han completado el acto. Una foto gigante con más de 150 representantes de nombres de dominio .eus y un brindis han cerrado la celebración.

A finales de junio se presentaron 92 pioneros y se activaron 100 nombres de dominio. Fue un día importante. El día de hoy, 3 de diciembre y Día Internacional del Euskera, es un hito en la trayectoria del dominio. Fruto del trabajo de la Fundación, sus socios, y la sociedad vasca el euskera ha dado un gran paso en Internet.

Josu Waliño ha presentado los datos de registro y ha afirmado que, «el dominio PuntuEUS es de la comunidad y la cultura vasca, de todos y sin fronteras. Es lo que demuestran las páginas web que se han registrado en esta fase». Se han registrado 1.292 nombres de dominio. El 95% del País Vasco y el resto de todo el mundo. Respecto a la entidad de quienes han adquirido los nombres de dominio la mayoría son instituciones públicas y empresas privadas; pero además de éstas, hay asociaciones de todo tipo: deportivas, educativas, culturales, e incluso particulares. «Al fin y al cabo .eus. El espejo virtual de la sociedad vasca, la imagen virtual de toda la comunidad».

Por ello, muchas webs que hasta ahora hemos conocido con otras extensiones como .com o .net pasarán a ser .eus. El objetivo es que antes de finales de año dos mil páginas web den este paso.

Fase abierta

A la vez que la activación de los nombres de dominio de la fase de lanzamiento se da paso a la fase abierta. La fase de lanzamiento ha servido para que asociaciones, empresas e instituciones públicas pudiesen solicitar y proteger su nombre. A partir de ahora el registro es libre y los nombres se adjudicarán automáticamente según se pidan, al igual que en cualquier otro dominio.

Para solicitar un nombre de dominio .eus el sitio web en cuestión debe contener contenido mínimo significativo en euskara, aunque se muestre también en otros idiomas. En caso de que no muestre contenido en euskara, deberán ser contenidos relacionados con la cultura vasca.

El precio de los nombres de dominio .eus lo establecen los registradores, según los servicios que ofrecen y pueden variar. De todos modos, se prevé que los precios sean más bajos que en la fase anterior.

Feria de Durango: oferta especial

Lo que nos diferencia de los demás en Internet es el dominio: aporta valor, es una marca única y dota de personalidad e identidad a cada web, email. Para difundir ese punto entre todos los ciudadanos la Fundación Puntueus lanzará la campaña Tunombre.eus para adquirir nombre o apellidos a mitad de precio. Por 30 euros se podrá comprar el nombre de dominio, 10 correos electrónicos, 2 GB de espacio y capacidad de transferencia ilimitada. Solo los días 6, 7 y 8 en el stand de Puntueus en la Feria del Libro de Durango. ¡Un exclusivo y original regalo para Navidad!