¿Qué herramienta puedo utilizar para desarrollar un sitio web?

  1. Inicio
  2. Base de conocimiento
  3. Web
  4. ¿Qué herramienta puedo utilizar para desarrollar un sitio web?

Las opciones para desarrollar un sitio web son muy variadas. Por una parte, puedes programarlo tú mismo, si tienes conocimientos de HTML (o PHP, JS, etc.), o utilizando un framework de programación (Bootstrap, Symfony, etc.). Esa posibilidad resulta muy flexible, pero exige algunos conocimientos técnicos. Si no quieres complicarte tanto con la programación, puedes utilizar un sistema de gestión de contenidos. Muchos de esos sistemas contienen diversas funcionalidades, que puedes utilizar directamente en tu sitio web.

Si te inclinas por un sistema de gestión de contenidos, deberás elegir el que te resulte más conveniente para el sitio web que quieras desarrollar, ya que las opciones son muy variadas. Para poder utilizar algunas de ellas, deberás contratar un hosting y guardar allí los ficheros para instalar el sistema de gestión de contenidos. Podrás subir esos ficheros al servidor vía FTP o, en algunos casos, existe la posibilidad de instalarlos mediante un sencillo clic en el panel de control de tu servidor.

Otros sistemas de gestión de contenidos se ocupan de gestionar el servidor, por lo que en esos casos únicamente debes preocuparte de suministrar contenidos al sitio web, así como de su diseño. Si bien las posibilidades que ofrecen estos sistemas son más limitadas, su manejo es muy sencillo, ya que permiten crear un sitio web simplemente desplazando los elementos mediante el ratón.

Los sistemas más utilizados son los siguientes:
  • Sistemas con los que es necesario contratar un hosting:
    • WordPress.org: Es la herramienta más conocida para la creación de blogs y sitios web.
    • Joomla
    • Magento: Es una de las herramientas más extendidas para la creación de tiendas en Internet.
    • Puedes dar con otras posibilidades en este artículo, clasificadas según sus funciones.
 

¿Te ha sido útil este artículo?

Artículos relacionados