¿Cómo puedo solicitar el certificado SSL gratuito de Izenpe?

  1. Inicio
  2. Base de conocimiento
  3. Web
  4. ¿Cómo puedo solicitar el certificado SSL gratuito de Izenpe?

Los certificados SSL permiten utilizar el protocolo HTTPS en nuestros sitios web garantizando una comunicación segura entre los usuarios del sitio y el servidor. Estos certificados se instalan en el servidor que aloja nuestro sitio y, gracias al encriptado de la información que intercambian los usuarios con el servidor, nos protegen de algunos de los problemas de seguridad más habituales, como, por ejemplo, de los ataques denominados Man in the Middle.

Además de como garantes de la seguridad, los certificados SSL están cobrando una importancia creciente, ya que Google los utiliza como criterio importante de posicionamiento. Así, los sitios web que carezcan de un certificado SSL verán mermado su posicionamiento, merma que además irá en aumento con el tiempo. Igualmente, los navegadores ya empiezan a mostrar avisos cuando visitamos un sitio que carece de HTTPS.

Por lo tanto, conscientes de la importancia que tienen (y que tendrán) dichos certificados, Izenpe y la Fundación PuntuEUS te ofrecen la posibilidad de conseguir gratis uno para tu dominio .EUS. Puedes conseguirlo fácilmente en el apartado de certificados SSL gratuitos de Izenpe. Te explicamos los pasos que debes seguir:

1 – Crea una cuenta en la aplicación de Izenpe.

gestión de certificado SSL gratuito de Izenpe

2 – Para crearla, deberás introducir obligatoriamente una serie de datos. Además, debes especificar, en el campo Common name, el nombre del dominio para el que quieres crear el certificado. No es preciso que lo indiques en ese momento; puedes hacerlo también cuando solicites el certificado.

datos para certificado SSL gratuito de Izenpe

3 – Una vez iniciada la sesión, entra en la ficha Gestión Certificados y pulsa sobre el botón Solicitar Nuevo.

solicitar certificado SSL gratuito de Izenpe

4 – Ahí debes introducir la información que se utilizará para emitir el certificado. Además de la información relativa a la persona solicitante y a la responsable del área técnica, selecciona la opción SSL DV en el campo Tipo Certificado. En el campo Precio Certificado, especifica que este se solicita para un año. En el campo Datos certificado, escribe tu nombre de dominio .EUS [1]. Por último, en el campo Solicitud técnica, selecciona el fichero .csr que has creado en tu servidor. Dicho fichero contiene información sobre tu servidor, y es necesaria para crear el certificado SSL. Las indicaciones para crear el fichero en diferentes servidores las puedes encontrar aquí. Si necesitas ayuda, contacta con tu proveedor de hosting para que te ayude a crear el fichero.

instalación certificado SSL gratuito de Izenpe

5 -Recibirás un mensaje en la dirección de correo que has utilizado para crear la cuenta, pidiéndote que confirmes la solicitud. Al poco de haber enviado la confirmación, recibirás otro mensaje indicando que se ha creado el certificado.

6 – En la aplicación de Izenpe, accede a la ficha Gestión Certificados, donde podrás descargar el fichero .cer que lleva el certificado SSL de tu dominio. Instala el fichero en tu servidor. Si necesitas ayuda, contacta con tu proveedor de hosting y te ayudará a poner en marcha el certificado.

[1] Ten en cuenta que el certificado SSL corresponde al dominio especificado en el campo Dominio; los subdominios no se tienen en cuenta. Es decir, si escribes ejemplo.eus, no servirá para el dominio www.ejemplo.eus. Para ello, deberás solicitar otro certificado específico para ese dominio.

¿Te ha sido útil este artículo?

Artículos relacionados